S?bado, 11 de septiembre de 2010

La familia

Seg?n la Declaraci?n Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protecci?n de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: v?nculos de afinidad derivados del establecimiento de un v?nculo reconocido socialmente, como el matrimonio ?que, en algunas sociedades, s?lo permite la uni?n entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia?, y v?nculos de consanguinidad, como la filiaci?n entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambi?n puede diferenciarse la familia seg?n el grado de parentesco entre sus miembros.

No hay consenso sobre la definici?n de la familia. Jur?dicamente est? definida por algunas leyes, y esta definici?n suele darse en funci?n de lo que cada ley establece como matrimonio. Por su difusi?n, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia b?sica. Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, econ?micos y afectivos. La familia, como cualquier instituci?n social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto n?mero de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislaci?n ha reconocido el matrimonio gay.

Tipos de familias

Las familias pueden ser clasificadas de diversas maneras.

  • Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.
  • Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son ?nicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, t?os, primos y otros parientes consangu?neos o afines.
  • Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) s?lo con uno de los padres.
  • Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.
  • otros tipos de familias, aquellas conformadas ?nicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etc?tera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.

En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, tambi?n se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, m?s que sangu?neos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos. El D?a Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo.

Etimolog?a

El t?rmino familia procede del lat?n famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo". El t?rmino abri? su campo sem?ntico para incluir tambi?n a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenec?an, hasta que acab? reemplazando a gens.

Origen y concepci?n

Seg?n expone Claude L?vi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o m?s grupos de descendencia a trav?s del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia est? constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopci?n u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad.

Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia. Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus miembros, una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia extensa. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de una anterior o de la uni?n de miembros procedentes de dos o m?s familias por medio del establecimiento de alianzas matrimoniales o por otro tipo de acuerdos sancionados por la costumbre o por la ley (como el caso de las sociedades de convivencia en M?xico).

La integraci?n de los miembros de la familia, como en el caso de los grupos de parentesco m?s amplios como los linajes, se realiza atrav?s de mecanismos de reproducci?n sexual o de reclutamiento de nuevos miembros. Si se considerara que la familia debe reproducirse biol?gicamente, no podr?an conceptualizarse como ?familias? aquellos grupos donde Ego o su consorte (o ambos) est?n incapacitados de reproducirse biol?gicamente.

En estos casos, la funci?n reproductiva se traslada a los mecanismos de reclutamiento socialmente aceptables ?como la adopci?n?. El reclutamiento de nuevos miembros de una familia garantiza su trascendencia en eizadora de la familia en Occidente se ha debilitado conforme se fortalecen las instituciones especializadas en la educaci?n de los ni?os m?s peque?os. Esto ha sido motivado, entre otras cosas, por la necesidad de incorporaci?n de ambos progenitores en el campo laboral, lo que lleva en algunas ocasiones a delegar esta funci?n en espacios como las guarder?as, el sistema de educaci?n preescolar y, finalmente, en la escuela. Sin embargo, este fen?meno no se observa en todas las sociedades; existen aquellas donde la familia sigue siendo el n?cleo formativo por excelencia.

Por otra parte, la mera consanguinidad no garantiza el establecimiento autom?tico de los lazos solidarios con los que se suele caracterizar a las familias. Si los lazos familiares fueran equivalentes a los lazos consangu?neos, un ni?o adoptado nunca podr?a establecer una relaci?n cordial con sus padres adoptivos, puesto que sus "instintos familiares" le llevar?an a rechazarlos y a buscar la protecci?n de los padres biol?gicos. Los lazos familiares, por tanto, son resultado de un proceso de interacci?n entre una persona y su familia (lo que quiera que cada sociedad haya definido por familia: familia nuclear o extensa; familia monoparental o adoptiva, etc.). En este proceso se diluye un fen?meno puramente biol?gico: es tambi?n y, sobre todo, una construcci?n cultural, en la medida en que cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visi?n del mundo lo que constituye una ?familia?.

Historia de la familia en Occidente

Antrop?logos y soci?logos han desarrollado diferentes teor?as sobre la evoluci?n de las estructuras familiares y sus funciones. Seg?n ?stas, en las sociedades m?s primitivas exist?an dos o tres n?cleos familiares, a menudo unidos por v?nculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del a?o pero que se dispersaban en las estaciones con escasez de alimentos. La familia era una unidad econ?mica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recog?an y preparaban los alimentos y cuidaban de los ni?os. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio (muerte dada violentamente a un ni?o de corta edad) y la expulsi?n del n?cleo familiar de los enfermos que no pod?an trabajar.

Despu?s de la Reforma protestante en el siglo XVI, el car?cter religioso de los lazos familiares fue sustituido en parte por el car?cter civil. La mayor parte de los pa?ses occidentales actuales reconocen la relaci?n de familia fundamentalmente en el ?mbito del derecho civil, y no es sino hasta el siglo XVIII que incorporan el concepto de infancia actual:

Desde una perspectiva biol?gica, ni?ez y adultez son distintas. Sin embargo, estas diferencias estar?n socialmente dadas por las concepciones que existan respecto de ellos, por los desaf?os que se les planteen, por las tareas que se espera que cumplan o por los comportamientos que se supone deben tener, entre otros aspectos. Adem?s, estas concepciones tendr?n diferencias, muchas veces sustantivas, de sociedad en sociedad, en determinados momentos hist?ricos y seg?n sea el grupo cultural. (...) Desde ?ritos de pasaje? que hacen expl?cito, a trav?s de un acto social, el paso de una etapa a otra, sin embargo, su caracterizaci?n y exigencias tampoco son homog?neas. En la cultura occidental, la ni?ez como construcci?n cultural s?lo surge alrededor del siglo XVIII, consolid?ndose posteriormente.
UNESCO: Participaci?n de las familias en la educaci?n infantil latinoamericana

Estos cambios se producen en el contexto de la Revoluci?n industrial. Por un lado, las nuevas tecnolog?as hacen posible el trabajo de ni?os y j?venes y, por otro, los cambios en la esperanza de vida hacen que los menores adquieran un mayor valor en t?rminos de protecci?n a los adultos mayores. De esta forma la familia, que era entendida como una sociedad que aseguraba la supervivencia de sus miembros y no como un espacio de afecto, comienza a tomar el concepto actual, principalmente por la acci?n de educadores cristianos:

(...) La familia entendida como espacio de cuidado de los ni?os y ni?as, de preocupaci?n por su bienestar, y el infante como un ser distinto del adulto, con caracter?sticas propias. Como se?ala Ochoa, en cada a?o en Par?s eran amamantados por sus madres. Otros mil reci?n nacidos, los ni?os de las familias privilegiadas, eran amamantados por nodrizas fuera de Par?s. Muchos mor?an ante lo que hoy considerar?amos indiferencia de los padres, quienes frecuentemente ignoraban el paradero de sus hijos.
UNESCO: Participaci?n de las familias en la educaci?n infantil latinoamericana

Por su parte, otros autores contempor?neos sostienen que el esquema de familia predominante en las sociedades industrializadas tiene tambi?n una base utilitaria, al permitir la transmisi?n de capitales econ?micos, simb?licos y sociales. Seg?n estos autores, la familia que se tiende a considerar como "natural" es un constructo de invenci?n reciente y que puede desaparecer en forma m?s o menos r?pida. El fen?meno subyacente en este razonamiento es que las palabras no s?lo hablan de la "realidad" sino que le otorgan significado y, por tanto, el definir algo como "normal" es un proceso no neutral que fomenta lo que se define como tal:

?Lo que distingue a nuestras sociedades industrializadas de las sociedades ex?ticas [es] el hecho de que nuestros grupos sociales se reclutan menos sobre la base del parentesco que sobre las clases de edad, la clase social, la afinidad amical, el lugar de trabajo, el ejercicio del ocio, etc?tera", apunta por ejemplo la etn?loga francesa, Martine Segalen. (...) Segalen afirma que el grupo dom?stico antiguo, del cual no existe un ?nico tipo sino varios, "es tan inestable como la c?lula conyugal contempor?nea". Y que, en este sentido, "nuestra sociedad no ha inventado ni la movilidad geogr?fica ni la inestabilidad de los matrimonios sometidos". (...) Para esta autora, la estructura familiar predominante en las sociedades industriales es una figura "ef?mera" y "transitoria" entre los modelos cl?sicos y los que est?n apareciendo actualmente.

Revista Te?na: Detr?s de la palabra "familia".

Una hip?tesis similar hab?a sido realizada por Engels, quien sostuvo que lo que la sociedad llama "civilizaci?n" es un proceso centrado en la organizaci?n de las familias, la que evolucion? desde los primitivos gens hasta la forma moderna como manera de acumular riquezas, pero no por parte de la sociedad sino en forma individual. En su concepto, el fen?meno obedece a la lucha de clases, genera injusticias y es insostenible:

La disoluci?n de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el t?rmino de una carrera hist?rica cuya ?nica meta es la riqueza, porque semejante carrera encierra los elementos de su propia ruina. La democracia en la administraci?n, la fraternidad en la sociedad, la igualdad de derechos y la instrucci?n general, inaugurar?n la pr?xima etapa superior de la sociedad, para la cual laboran constantemente la experiencia, la raz?n y la ciencia. "Ser? un renacimiento de la libertad, la igualdad y la fraternidad de las antiguas gens, pero bajo una forma superior".
F. Engels: El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.

Transformaciones de la familia en las sociedades industrializadas

De la familia rural a la familia urbana

Los estudios hist?ricos muestran que la estructura familiar ha sufrido pocos cambios a causa de la emigraci?n a las ciudades y de la industrializaci?n. El n?cleo familiar era la unidad m?s com?n en la ?poca preindustrial y a?n sigue siendo la unidad b?sica de organizaci?n social en la mayor parte de las sociedades industrializadas modernas. Sin embargo, la familia moderna ha variado ,con respecto a su forma m?s tradicional, en cuanto a funciones, composici?n, ciclo de vida y rol de los padres. El Instituto de Pol?tica Familiar (IPF) expresa en su informe Evoluci?n de la familia en Europa (2006) que:

Las crisis y dificultades sociales, econ?micas y demogr?ficas de las ?ltimas d?cadas han hecho redescubrir que la familia representa un valios?simo potencial para el amortiguamiento de los efectos dram?ticos de problemas como el paro, las enfermedades, la vivienda, las drogodependencias o la marginalidad. La familia es considerada hoy como el primer n?cleo de solidaridad dentro de la sociedad, siendo mucho m?s que una unidad jur?dica, social y econ?mica. La familia es, ante todo, una comunidad de amor y de solidaridad.
?

Otras funciones que antes desempe?aba la familia rural, tales como el trabajo, la educaci?n, la formaci?n religiosa, las actividades de recreo y la socializaci?n de los hijos, en la familia occidental moderna son realizadas, en gran parte, por instituciones especializadas. El trabajo se realiza normalmente fuera del grupo familiar y sus miembros suelen trabajar en ocupaciones diferentes lejos del hogar. La educaci?n, por lo general, la proporcionan el Estado o grupos privados. Finalmente, la familia todav?a es la responsable de la socializaci?n de los hijos, aunque en esta actividad los amigos y los medios de comunicaci?n han asumido un papel muy importante.

?Rol de las mujeres

V?ase tambi?n: Rol de g?nero

Algunos de estos cambios est?n relacionados con la modificaci?n actual del rol de la mujer. En las sociedades m?s desarrolladas la mujer ya puede ingresar (o reingresar despu?s de haber tenido hijos) en el mercado laboral en cualquier etapa de la vida familiar, por lo que se enfrenta a unas expectativas mayores de satisfacci?n personal respecto de hacerlo s?lo a trav?s del matrimonio y de la familia.

?Tama?o de la familia

En el siglo XX ha disminuido en Occidente el n?mero de familias numerosas. Este cambio est? particularmente asociado a una mayor movilidad residencial y a una menor responsabilidad econ?mica de los hijos para con los padres mayores, al irse consolidando los subsidios de trabajo y otros beneficios por parte del Estado que permiten mejorar el nivel de vida de los jubilados.

En los a?os 1970 el prototipo familiar evolucion? en parte hacia unas estructuras modificadas que englobaban a las familias monoparentales, familias del padre o madre casado en segundas nupcias y familias sin hijos. En el pasado, las familias monoparentales eran a menudo consecuencia del fallecimiento de uno de los padres; actualmente, la mayor parte de las familias monoparentales son consecuencia de un divorcio, aunque muchas est?n formadas por mujeres solteras con hijos. En 1991 uno de cada cuatro hijos viv?a s?lo con uno de los padres, por lo general, la madre. Sin embargo, muchas de las familias monoparentales se convierten en familias con padre y madre a trav?s de un nuevo matrimonio o de la constituci?n de una pareja de hecho.

Impacto de las separaciones conyugales

La familia de padres casados en segundas nupcias es la que se crea a ra?z de un nuevo matrimonio de uno de los padres. Este tipo de familia puede estar formada por un padre con hijos y una madre sin hijos, un padre con hijos y una madre con hijos pero que viven en otro lugar, o dos familias monoparentales que se unen. En estos tipos de familia los problemas de relaci?n entre padres no biol?gicos e hijos suelen ser un foco de tensiones, especialmente en el tercer caso.

A partir de los a?os 1960 se han producido diversos cambios en la unidad familiar. Un mayor n?mero de parejas viven juntas antes de, o sin, contraer matrimonio. De forma similar, algunas parejas de personas mayores, a menudo viudos o viudas, encuentran que es m?s pr?ctico desde el punto de vista econ?mico cohabitar sin contraer matrimonio.

Reconocimiento legal del matrimonio homosexual

Las parejas de homosexuales forman familias homoparentales. La descendencia de los c?nyuges en estos casos suele tener origen en la adopci?n. Estas unidades familiares aparecieron en Occidente en las d?cadas de 1960 y 1970. En los a?os 1990 se comenzaron a promulgar leyes en diferentes pa?ses que ofrecen protecci?n a estas familias y han legalizado su estatus al reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Publicado por clauxD @ 12:56
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